Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Al ritmo de los masáis

Por todos es sabido, que la necesidad agudiza el ingenio.
Algunos masáis (famosos ganaderos y guerreros) con los que te puedes cruzar si viajas a Kenia o Tanzania, usan un calzado bastante curioso. Este pueblo confecciona una especie de sandalias, que llaman “akala”, reciclando partes de neumáticos usados.
 

Se puede adquirir este calzado en puestos situados en la mayoría de los poblados.

Pues bien, muchas investigaciones han puesto de manifiesto que los masáis no tienen tantos problemas de espalda como las civilizaciones que vivimos en terrenos asfaltados.
Atenazado por los frecuentes dolores de espalda el ingeniero biomecánico suizo Karl Müller viajó a Kenia a principios de 1990 para estudiar de primera mano cuáles eran los motivos de que este pueblo “menos desarrollado” padeciera menos dolencias.
De esta manera observó, cómo los masáis pisaban sobre superficies blandas e irregulares y estableció una relación de causa efecto con el hecho de que esta etnia desconociera por completo su patología. Pensó entonces que la musculatura que ellos activaban continuamente quedaba atrofiada en el mundo occidental al caminar con zapatos en el pavimento duro y plano
De vuelta a su país, pasó años investigando un diseño que replicara los andares del pueblo africano. Ideó un calzado cuya suela gruesa incorporaba un sensor que obligaba al cuerpo a corregir la sensación de inestabilidad permanente, y en 1996 consiguió comercializarlo.
Desde entonces, la marca suiza MBT (Masai Barefoot Technology) vende zapatos que recrean la forma de caminar de la tribu africana y eliminan dolores musculares. 
Podéis ver las colecciones de esta marca aquí.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario