Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Calzado biodegradable

La contaminación es un problema que nos afecta a todos. Parece que cada día que pasa somos más las personas que nos concienciamos de ello, y por eso nos parecen muy buenas todas aquéllas ideas que ayudan a mejorar nuestro planeta.

A finales del año pasado, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la aparición del primer calzado de piel del mundo cien por cien biodegradable y completamente compostable. Su creador es Ernesto Segarra,  fundador de la marca Snipe y su distribuidor en España.
 

Snipe comercializa desde septiembre este zapato biodegradable fabricado en piel y con suelas termoplásticas que, tras su uso, puede desecharse con los residuos orgánicos familiares. La idea surgió a partir de un proyecto respetuoso con la naturaleza emprendido hace dos décadas.
 

Se realizaron análisis en laboratorio y pruebas piloto en la Universidad de Vigo, pruebas de compostaje de materiales en Navarra, así como de compostaje industrial en una planta de Barcelona con 60 pares de zapatos. En el nuevo proyecto también se llevaron a cabo pruebas de germinación y fitotoxicidad de semillas, y de fertilización en macetas y en invernadero de distintas especies de plantas hortícolas, que dieron resultados positivos.
El principal material con el que se fabrica este calzado es orgánico, FORM, de elevado contenido en humedad y bajo en metal. El proceso de fabricación se realiza con la curtición  en titanio, un nuevo sistema de curtición que permite que "se degrade, se composte y es respetuoso con el medio ambiente", al contrario de lo que ocurre con las curticiones tradicionales, que no se degradan. Cuando estos zapatos se gastan sus dueños pueden introducirlos, troceados y humedecidos, con el resto de residuos orgánicos en su compostador. En cuatro o cinco meses, los zapatos se han convertido en compost que puede utilizarse en el jardín doméstico. Para quienes no tengan compostador, la empresa se compromete a recoger los zapatos y enviarlos a una planta de compostaje industrial.
 

Tras la presentación en sociedad del modelo de otoño-invierno, un zapato unisex de piel arrugada con titanio y suela termoplástica en color negro y cordones rojos, que estuvo envuelto en un gran secretismo, el mercado acogió recientemente la colección para primavera-verano: dos pares de modelos de mocasines para mujer y otros dos para hombre, uno de ellos con cordón, y en una variada gama de colores tierra, gris, rojo y azul.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario