Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Las “menorquinas”

Cuando llega el buen tiempo, y con él el cambio de calzado, empezamos a ver que muchos sacamos de nuestros zapateros las abarcas.
Las abarcas o albarcas tienen sus orígenes en el mundo rural menorquín. Menorca es una pequeña isla donde el terreno es escarpado y pedregoso, por lo que los campesinos necesitaban para los pies un calzado resistente y a la misma vez flexible y sencillo.

Aunque la fecha exacta es desconocida, hay indicios de que los cartagineses que pasaron por las Islas Baleares hacia el año 200 a. C. ya llevaban un calzado de piel parecido a las abarcas.

 


Entre los años 1869 y 1891, el archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón, escritor, historiador y científico en su obra "Die Balearen in Wort und Bild geschildert" (Las Baleares descritas por la palabra y el dibujo) que consta de varios tomos y en la que describe la gran magnificencia de un archipiélago todavía virgen, poblado tan sólo por sus habitantes y por algún viajero ocasional, hacía alusión a las características de la vestimenta menorquina: “Las abarcas es el calzado típico de la gente del campo. Es de cuero vuelto de vaca y confeccionado con unas suelas que se compran cortadas para montar en casa...".


En un principio toda la materia de las abarcas era piel de animal. Eso cambió a principios del siglo XX con la aparición del neumático de caucho. Este material, una vez gastado e inservible para los vehículos, era reciclado como piso para fabricar las abarcas. Era un material escaso pero muy apreciado por ser resistente e impermeable a la humedad de los campos. En aquel momento “la abarca rústica” ya tenía los elementos que la definirán hasta la actualidad: piel natural, plantilla de serraje y piso de neumático, todo cosido con un hilo encerado grueso. Toda la fabricación era artesanal desde el curtido hasta el acabado. El cosido a mano, que requería de gran esfuerzo y mucha dureza, se hacía un una aguja punzón.

 Abarcas antiguas. Foto de Eloy Arco en Panoramio

En el post “Al ritmo de los masáis” que podéis leer en este mismo blog, se comentó como esta tribu africana confecciona una especie de sandalias, que llaman “akala”, reciclando partes de neumáticos usados. Siempre resulta curioso observar cómo civilizaciones separadas miles de kilómetros y sin ningún contacto entre ellas, recurren a una misma idea para dar solución a sus problemas diarios.

Volviendo a las abarcas, con el tiempo se empezó a usar la máquina de coser, con lo que se evitó el esfuerzo que suponía el cosido manual. La producción era, básicamente, para uso propio y constituía una tarea obligada del campesino al inicio de cada temporada estival.

Surgieron los primeros artesanos con una producción muy limitada, que comenzaron a comercializar las abarcas.

A mediados del siglo XX, una variedad muy extendida de las abarcas era las que hacían los campesinos y pescadores con la lona gruesa sobrante de los toldos de los carruajes y las velas de las embarcaciones.

A finales de la década de los 50, este calzado tan propio de la gente del campo, fue convirtiéndose en un calzado de verano para gran parte de la población de Menorca. Era costumbre, al inicio de cada verano, ir al taller del artesano a encargarlas. Fue entonces cuando este calzado se refinó: el corte y la tira se hicieron más estrechos y se añadió una plantilla de piel sobre el piso de neumático. Los turistas que elegían Menorca para pasar sus vacaciones, empezaron a comprar las abarcas como recuerdo de su paso por la isla.


Durante los años 80 aparecieron los primeros empresarios que rediseñaron las abarcas, convirtiéndolas en un producto de moda para hombre, mujer y niño. Se amplía la gama de colores y aparecen nuevos diseños con piel decorada o con telas, rafia y esparto, siguiendo las tendencias de cada temporada. Se introdujeron suelas microporosas y anatómicas haciéndolas más frescas, cómodas y prácticas.


Actualmente este calzado se exporta a países de todo el mundo, lo que ha hecho de las abarcas una tradición y un signo identificativo de la isla de Menorca, en sintonía con el modo de vivir moderno.


Referencias:



1 comentario:

  1. Hola!

    Trabajo en Avarcas Menorquinas y ya desde hace unas semanas hemos lanzado un portal donde podrás adquirir avarcas como las de tu artículo con total garantia de comprar menorquinas originales.

    La web es: https://www.avarcas.com

    Espero que os gusten los modelos de este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar