Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Quién dice que hace mucho tiempo?

Pero si está aquí, justo en estos momentos, en la actualidad, con nosotros. Si nos fijamos en la Historia del zapato, ¿qué crees que te puedes encontrar? Déjanos que te lo contemos. Son curiosas las coincidencias que aparecen.
Empezamos nuestro repaso, intentando encontrar el por qué existe el zapato.
Si bien la fecha de su invención es inexacta, podemos saber que en la Prehistoria, el zapato fue concebido para proteger el pie de las inclemencias del camino, del suelo caliente, de las rocas afiladas, de la nieve, del agua y del frío. Posteriormente y poco a poco, el zapato ha ido pasando de estar ligado únicamente a la funcionalidad a ser un objeto de diseño y adoración por muchos.

Histórico

Actual

Avanzando en la Historia, nos topamos con la etapa de Egipto, Grecia y Roma.  Las grandes culturas de las civilizaciones antiguas nos han dejado marcadas las pautas a seguir en cuanto al calzado. Hoy en día son innumerables los diseños heredados que utilizamos.

Histórico

Actual

Histórico

Actual

Continuando con nuestro post histórico, nos detenemos en la Edad Media. Desde el siglo IV hasta el XIV, los cambios fueron escasos y se produjeron muy lentamente.  La mayoría de la población era rural y el atuendo empleado se llamaba brial.

Histórico

Actual

En el Renacimiento (siglos XIV y XVI) empieza a tener protagonismo el concepto de lujo que se observa en toda la ornamentación cotidiana: tejidos más ricos en texturas y colorido. En el siglo XV, Florencia fue el centro de un renacimiento del arte, la arquitectura y la moda. La industria zapatera crecía y los gremios habían fijado ciertos estándares para sus artesanos. Por lo tanto la calidad  y la elaboración eran altas.

Histórico

Actual

El Barroco comienza en Francia, donde se toma el relevo de la moda hasta prácticamente nuestros días. El zapato se convirtió en Europa en una señal de nobleza.
 
Histórico

Actual
Para finalizar nuestro paseo por la historia del zapato, mencionaremos el impresionismo y las etapas del Siglo XX.   El zapato se caracterizaba por sus adornos con pedrería, de tela bordada.
 

Histórico

Actual

No fue hasta la mitad del Siglo XX, cuando gracias a los avances tecnológicos se comenzó a utilizar el calzado con otro tipo de materiales, aunque el zapato de vestir de calidad se sigue haciendo cosido a mano y utilizando el cuero como material principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario